FAQ     Preguntas Frecuentes

¿Por qué?
Es una exigencia derivada de la Directiva Europea 2010/31/UE, que en España a través del RD 235/2013  del 5 de abril aprueba el procedimiento para la realización del Certificado energético de los edificios, viviendas, locales u oficinas, y que contiene información objetiva sobre las características energéticas, consumos, prestaciones y posibles mejoras de la eficiencia energética del inmueble en estudio.
Además en caso de no realizarlo el propietario se expone a sanciones administrativas que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros, pudiendo incluso declararse nulos los contratos de venta o alquiler realizados.


¿es el certificado energético un impuesto más?
un ejemplo muy sencillo… ¿sabes cuánto consume tu coche?
Puede que las compras o inversiones más importantes que hagamos a lo largo de nuestra vida sea la de una vivienda, y la de algún vehículo. Pues bien ¿en qué te fijas cuando decides adquirir un vehículo? precio, mecánica, estética y CONSUMO de combustible.
Si sabes cuánto combustible consume tu vehículo y es un factor decisivo cuando tomas la decisión de adquirirlo ¿por qué no hacer lo mismo con tu vivienda o local?¿porqué no saber por anticipado cuanto combustible van a consumir las instalaciones de tu vivienda ?El consumo de energía supone un gasto importante en la economía doméstica cada mes.
El propietario no está obligado a cumplir ninguna etiqueta mínima, simplemente tiene la obligación de tener el certificado para mostrar a los posibles compradores y arrendatarios, y que estos sepan lo que están comprando.


¿Qué significan las letras?
Las letras se obtienen de la comparación de un modelo medio virtual, con nuestro inmueble. Depende de factores individuales de cada uno como la situación,  la orientación (según en qué lugar demasiado sol resulta perjudicial), etc... o factores de construcción como fachada, ventanas, cubierta o suelo. También hay que tener en cuenta el tipo de instalaciones que utiliza el inmueble para su climatización, ya sea frío o calor y el método de producción de agua caliente.
- RANGO EFICIENTE: A-B-C
•    A;       Nivel muy alto, consumo de energía inferior al 55% del modelo
•    B;       Nivel alto, consumo de energía entre el 55-75% del modelo
•    C;       Consumo de energía entre el 75-90% del modelo
- RANGO MEDIO: D-E
•    D;       Consumo de energía entre el 90-100% del modelo
•    E;       Consumo de energía entre el 100-110% del modelo
- RANGO ALTO CONSUMO, BAJA EFICIENCIA: F-G
•    F;        Consumo de energía entre el 110-125% del modelo
•    G;        Consumo de energía superior al 125% del modelo

 

¿Qué se intenta con esto?
El certificado energético de viviendas y edificios nace de la necesidad de reducir el consumo y gases contaminantes que se producen a través de los sistemas que proporcionan confort a las personas que habitan o trabajan en ellos. Los sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación y ACS son los principales productores de gases contaminantes de manera directa. Mientras que la envolvente del edificio también es estudiada porque afecta de manera significativa a  los sistemas de calefacción y refrigeración y, por lo tanto, a la propagación de gases de efecto invernadero.
Se trata de llegar a “Los edificios de consumo de energía casi nula (Nearly Zero Energy Buildings, NZEB)”. En diciembre de 2008 el Parlamento Europeo aprobó una ambiciosa normativa de lucha contra el calentamiento global y consolida el negocio de la energía verde.
Se trata del Plan o Estrategia 20/20/20: en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero deberán ser reducidas un 20% con respecto a los niveles de 1990, las energías renovables (eólica, solar, biomasa, etc.) deberán representar el 20% del consumo energético total de la Unión Europea y deberá ahorrarse un 20% del consumo total de energía gracias a una mejor utilización de ésta en los edificios, la industria y los transportes.
Hoy en día, la construcción es uno de los ámbitos que más recursos consume y más contamina. Se construye para crear futuro, pero se suele hacer sin pensar en toda la vida útil que se quiere dar a una edificación, así como en el impacto global que tendrá la misma, desde su diseño hasta su construcción.
A nivel europeo, el etiquetado energético no es nada nuevo. De hecho, España ha sido uno de los últimos países en aplicarlo. Debido a su clima más fría, los países del norte necesitan un consumo mayor en calefacción durante todo el año, lo que hace que su gasto energético sea mayor que los países del sur. Para controlar esto, crearon el certificado energético que, más tarde, la Unión Europea lo impuso de manera obligatorio para todo los países miembros.
En  Francia, el certificado energético se denomina Diagnostic de Permormance Energétique (DPE) y se encuentra en vigor desde 2006 para la venta de edificios existentes y desde 2007 para el alquiler de edificio existentes y de nueva construcción. La calificación energética media de los edificios franceses es E (240 kWh/(m2•año)). Reino Unido impuso el proceso de certificación energética en 1995 y recibe el nombre de SAP. Su calificación va desde 1 (menos eficiente) a 100 (más eficiente). Dinamarca lleva más de 10 años realizando certificaciones energéticas de edificios. Su proceso empieza con una auditoría del mismo por parte de un ingeniero o arquitecto definido como consultor energético que demuestre cinco años de experiencia en el sector de la edificación y el ahorro energético.
A pesar de que en España el certificado energético nos ha pillado “por sorpresa”, en Europa se viene realizando durante varios años y ha demostrado ser una buena iniciativa para reducir el consumo de uno de los grandes sectores consumidores de la energía nacional como es la edificación.


¿Quién lo realiza?¿Que debe contener?¿Que validez tiene?
La calificación del inmueble y la certificación debe estar realizada por un técnico competente (Arquitecto, Arquitecto técnico, Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico Industrial) para determinar de acuerdo a la metodología de cálculo, su etiqueta de eficiencia energética.
El técnico deberá acceder al interior de todas las dependencias, para toma de datos, además de acceder a todas las instalaciones, como cuartos de caldera, cubiertas, sótanos, etc..
Una vez realizada la visita y tomados los datos necesarios se calcula la eficiencia energética mediante programas informáticos reconocidos para este fin por el Ministerio y se redacta el Certificado. Adicionalmente, el documento debe incluir una serie de mejoras factibles para mejorar la nota energética. Así, los propietarios, nuevos propietarios, inquilinos y gestores conocerán la eficiencia de cada sistema de su edificio además de una serie de mejoras  viables que reducirán de manera considerable su consumo energético.
El certificado tiene una validez de 10 años, aunque el propietario podrá proceder a su actualización cuando considere que se han producido modificaciones que puedan variar el resultado.


¿Quién tiene que hacerlo?
El propietario del inmueble que vaya a venderse es el que tiene la obligación de hacerlo y mostrárselo a los clientes en el momento de la venta o alquiler, para que estos puedan valorar.

 

 

+34 669 10 44 19

Si tiene agún tipo de consulta, no dude en ponerse en contacto, sin ningún tipo de compromiso.

 

Silvia Rodriguez Ramajo

ARQUITECT@

c/ Navarra 11
34003 Palencia

 

Teléfonos

669.10.44.19 / 979.10.47.57

Correo electrónico

silvia_rod_ram@arquitecto.com

 

Si quieres puedes utilizar mi 

formulario de contacto

HORARIO

Horario de contacto contínuo,

De lunes a Sabado

SIGUEME ...


Llamar

E-mail

Cómo llegar