PREGUNTAS FRECUENTES

¿PARA QUÉ EDIFICIOS ES OBLIGATORIO PRESENTAR EL IEE?

El IEE será obligatorio para  edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva. En principio se  diferencia de la ITE en que esta última de forma habitual (cada municipio regula su alcance)  abarca a edificios con todo tipo de usos: residencial colectivo, unifamiliares, edificios de oficinas, centros  comerciales,….

¿CUANDO ES OBLIGATORIO PRESENTAR EL IEE?

La disposición transitoria primera de la Ley de Rehabilitación establece que deberán tener el IEE los edificios de más de 50 años en un plazo máximo de 5 años salvo que tengan una ITE vigente o el municipio o la comunidad autónoma marquen plazos más restrictivos.
También será obligatoria en todos los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, siempre antes de la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

ORDENANZA DE PALENCIA
El Ayuntamiento de Palencia a desarrollado una ordenanza espécifica para IEE
- Afecta a toda clase de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino, con más de 40 años de antigüedad contados desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de rehabilitación integral. (el Ayuntamiento a facilitado un listado para consultar la fecha de tu inmueble. PINCHA AQUÍ)
- El primer IEE deberá realizarse dentro del año siguiente a aquél en que el edificio cumpla 40 años o según calendario:

 

*** SE HA MODIFICADO EL CALENDARIO. PRORROGA DE UNO A DOS AÑOS EN FUNCION DE LA ANTIGÜEDAD.

 

Edificios Año IEE Nº edificios
Anteriores a 1950 2015 2.061
Entre 1951 y 1960 2016 1.264
Entre 1961 y 1970 2017 969
Entre 1971 y 1973 2018 270
Posteriores a 1974 2019 y siguientes 2.502

 

- Una vez realizada la inspección por el técnico competente y dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo en el que deba realizarse, el propietario del inmueble inspeccionado deberá presentar solicitud y dos copias originales del IEE en el registro municipal, en el que se expresará claramente el resultado de la inspección, sea favorable o desfavorable, incluyéndose en este caso las medidas que se dictan para subsanar las deficiencias.
- En caso de que sea desfavorable deberá detallar las deficiencias a subsanar. El propietario está obligado a ejecutar las obras para subsanar las deficiencias detectadas en la parte de conservación. En el plazo máximo de tres meses, procederá a solicitar la correspondiente licencia de obras municipal.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS EN LOS QUE HABRÁ QUE FIJARSE ESPECIALMENTE?

El informe de evaluación del edificio es un documento muy completo que abarca la práctica totalidad de los elementos del inmueble. Para su redacción se deben estudiar con criterios tanto de conservación como de comportamiento energético  las fachadas, cubiertas, estructura, cimentación, instalaciones,…  además del estudio de los recorridos con arreglo a la normativa de accesibilidad. En este estudio quedan fuera las instalaciones mecánicas, eléctricas y de telecomunicaciones dado que estos elementos suelen ser regulados por normativas específicas.

¿COMO SE EVALUA AL EDIFICIO?

La primera parte referente al estado de conservación, es similar a las disposiciones de la ITE, y el resultado es favorable o desfavorable.
La segunda parte que estudia las condiciones de accesibilidad, establece tambien dos resultados favorable y desfavorable. La gran diferencia se encuentra en que la el resultado desfavorable se establece cuando la subsanación de las deficiencias es subsanable sin que suponga una carga desproporcionada para los propietarios.  La evaluación de “carga desproporcionada” será el punto de discusión que sin duda se planteará en todas las comunidades de vecinos con resultado desfavorable.
La tercera parte sería la certificación energética del edificio, esta tendrá como resultado la calificación energética a modo de letra A, B, C, D,E, F o G siendo la A la más positiva y la D la más negativa. Una calificación negativa no supondrá ninguna obligación de mejora por parte de los propietarios.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de obtener ayudas para el pago de los honorarios de redacción del IEE que aparecen en el Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

+34 669 10 44 19

Si tiene agún tipo de consulta, no dude en ponerse en contacto, sin ningún tipo de compromiso.

 

Silvia Rodriguez Ramajo

ARQUITECT@

c/ Navarra 11
34003 Palencia

 

Teléfonos

669.10.44.19 / 979.10.47.57

Correo electrónico

silvia_rod_ram@arquitecto.com

 

Si quieres puedes utilizar mi 

formulario de contacto

HORARIO

Horario de contacto contínuo,

De lunes a Sabado

SIGUEME ...


Llamar

E-mail

Cómo llegar